jueves, 26 de noviembre de 2009
Wall Street y la gestión de la crisis en Estados Unidos
lunes, 23 de noviembre de 2009
Anatomía de Israel
En 1938, consternado por el Holocausto judío a manos del nazismo, el primer ministro inglés, Neville Chamberlain, negociaba con dos de sus colonias, Tanganyika (anteriormente bajo poder de los alemanes) y la Guayana Británica, para tratar de enviar allí a parte de los judíos alemanes e impedir su muerte. Había que sacarlos de Alemania antes de que Hitler acabara con todos ellos. Pero los judíos no querían ir a ninguno de esos lugares. Por motivos religiosos, habían elegido otro sitio para asentarse.
Pero el lugar donde más se nota la mano de hierro de Israel es Gaza, como represalia al apoyo que sus ciudadanos dieron a Hamás en los últimos comicios. Se trata de una estrategia de liberada para empobrecer a todo un pueblo. Según Karen Abu Zayd, responsable de la UNRWA (Agencia de la ONU para los Refugiados), "Gaza está a punto de convertirse en el primer territorio en ser reducido, de manera intencionada, a una situación de absoluta miseria, con el conocimiento, consentimiento e, incluso, apoyo de la comunidad internacional".
sábado, 21 de noviembre de 2009
HRW afirma que Cuba sigue reprimiendo a la oposición
Artículo relacionado:
-Cuba, a la deriva
viernes, 20 de noviembre de 2009
Medio Ambiente reconoce la incidencia de los transgénicos
Según las asociaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace y el sindicato COAG, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) reconoció el pasado 21 de octubre la existencia de afectados por los transgénicos en España. Lo hizo durante la reunión que el MARM llevó a cabo dicho día, en el que uno de los puntos del día indicaba: “Coexistencia de maíz modificado genéticamente con maíz convencional y ecológico. Experiencias de agricultores afectados”. Sin embargo, según estas instituciones, los responsables del Ministerio siguen estando a favor de los transgénicos y no piensan frenar su desarrollo en nuestro país. Además, estas critican que en la reunión no se evaluaron aspectos de este tipo de alimentos como las irregularidades en su etiquetado, la ausencia de registros públicos de los cultivos transgénicos, los reiterados casos de contaminación, etc.
jueves, 19 de noviembre de 2009
Estados Unidos y China tumban Copenhague
Estados Unidos y China han comunicado al Gobierno danés que no será posible alcanzar un acuerdo de obligado cumplimiento para todos los países en la próxima reunión sobre cambio climático, que tendrá lugar en diciembre en Copenhague. Las reticencias de los dos países más contaminantes del mundo a reducir sus emisiones harán que la próxima cumbre de Copenhague quede en papel mojado, es decir, en una nueva declaración de buenas intenciones sin objetivos ni medidas concretas. Todo indica que los compromisos vinculantes se pospondrán para la siguiente reunión sobre le clima, que tendrá lugar el próximo año en México.
El caso es que China y Estados Unidos no ven factible alcanzar un acuerdo real próximamente. En palabras de Michael Froman, viceconsejero nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Obama y Hu Jintao comparten la creencia "de que no es realista esperar que un gran acuerdo internacional completamente vinculante pueda ser negociado ahora y Copenhague". El primer ministro danés, Lars Rasmussen, sólo logró arrancar de los líderes de ambos países el compromiso de que en la cumbre se impulsará un documento con objetivos ambiciosos, pero sin obligaciones, como demandaba la ONU.
Lo cierto es que la falta de voluntad de las dos potencias va a hacer fracasar la reunión prevista para el mes que viene. En cuanto a Estados Unidos, Obama no se atreve a firmar un acuerdo vinculante hasta que el Congreso norteamericano no apruebe la medida, lo cual no ocurrirá –si es que ocurre- antes del próximo año. Mientras, China no quiere dar un paso hasta que vea a EEUU dispuesto a hacerlo. Otros países, como Indonesia, Japón, Rusia o México, se niegan a comprometerse a reducir sus emisiones hasta que lo hagan China y EEUU. Y lo mismo opinan India y Brasil, dos países que están experimentando un gran crecimiento.
viernes, 6 de noviembre de 2009
Ya hay 26 millones de refugiados climáticos
La ONG Intermón Oxfam denuncia que en el mundo ya hay 26 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar los lugares donde habitaban a causa de las consecuencias del deterioro medioambiental. Ello se debe a la incidencia cada vez más acentuada de fenómenos como la sequía o las lluvias torrenciales, sobre todo en los países pobres. Y esta cifra de refugiados aumenta a un ritmo de un millón al año.
En vísperas de la cumbre que tendrá lugar en diciembre en Copenhague, Intermón pide a la Unión Europea que lleve la delantera en las negociaciones sobre la financiación que se destinará para paliar los efectos del cambio climático. "Los líderes europeos están actuando como si el cambio climático no fuera su problema; pero no hay fronteras para el calentamiento global. Millones de personas van a ser desplazadas de sus hogares en los próximos años a menos que los países ricos inviertan en la adaptación a este fenómeno de los países empobrecidos”, afirmó Gloria Bigne, directora de Intermón Oxfam en Madrid.
Por ello, esta organización demanda a Europa que destine 35.000 millones de euros al año para ayudar a los países en desarrollo en su adaptación a los efectos del calentamiento global, y que estas ayudas no se computen como ayuda al desarrollo. Y es que, según Bigne, “no se debe obligar a los países pobres a elegir entre la construcción de defensas contra las inundaciones o la construcción de escuelas". Además, Intermón también pide que Europa se comprometa a reducir sus emisiones de Co2 respecto a 1990, ya que son los países pobres los que pagan las consecuencias de tanto deterioro.
Israel limita el acceso de los palestinos al agua
La ONG Amnistía Internacional ha denunciado públicamente que los ciudadanos palestinos tienen limitado, e incluso impedido, el acceso al agua por parte de Israel. La demanda la ha realizado en el marco de su campaña Exige Dignidad, que tiene por objeto conseguir que se ponga fin a las violaciones de derechos humanos que contribuyen a crear la pobreza mundial. “Israel sólo permite a los palestinos el acceso a una pequeña parte de los recursos hídricos comunes, que se encuentran en su mayor parte en la Cisjordania ocupada, mientras que los asentamientos israelíes, establecidos ilegalmente allí, tienen un suministro casi ilimitado de agua”, indicó Donatella Rovera, miembro de AI.
Según la ONG inglesa, Israel consume más del 80% del agua disponible en el acuífero del Monte Aquifer, mientras sólo permite a los palestinos el acceso a un 20% de los recursos. También impide el trasvase de agua a la Franja de Gaza, donde casi toda el agua disponible está contaminada. Además, Israel consume también toda el agua disponible del río Jordán.
Según Donatella Rovera, “el agua es una necesidad básica y un derecho, pero para muchos palestinos incluso conseguir pequeñas cantidades de agua de mala calidad para subsistir se ha convertido en un lujo que apenas pueden permitirse”. Entre 180.000 y 200.000 personas que viven en comunidades palestinas rurales no tienen acceso a agua corriente, y el ejército israelí con frecuencia les impide incluso recoger el agua de lluvia. Mientras tanto, en los asentamientos judíos anexos, se riegan campos con aspersores a pleno sol, cuando más agua se desperdicia.
“Israel debe poner fin a sus políticas discriminatorias, levantar de inmediato todas las restricciones que impone al acceso de los palestinos al agua y asumir la responsabilidad de ocuparse de los problemas que ha creado, permitiendo a los palestinos hacer uso de la parte de los recursos hídricos comunes que les corresponde”, reitera AI.