Responsables del parque demandan más implicación al Gobierno central en su conservación cuando se cumplen 40 años de su nacimiento
Cuarenta años después de su creación, el Parque Nacional de Doñana constituye hoy día el pulmón de Andalucía. En palabras de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, Doñana es “uno de los pocos lugares en el mundo en el que la cantidad de ecosistemas y biodiversidad permite adelantarse a las consecuencias que tendrá el cambio climático”. Atrás quedan otros tiempos en que este espacio no interesaba a las autoridades y las únicas subvenciones que recibía procedían de aportaciones privadas. Desde que el parque comenzara a recibir ayudas estatales para su conservación, las mejoras han sido notables. La superficie se ha multiplicado por 15 hasta alcanzar más de 100.000 hectáreas, y también ha crecido sustancialmente la biodiversidad.
Sin embargo, Doñana acaba de lanzar la voz de alarma para que las autoridades andaluzas y nacionales tomen conciencia de los riesgos a los que se enfrenta el parque, comenzando por el cambio climático. El principal problema al que se enfrenta es la escasez de agua, unido a la falta de calidad de la misma. Fernando Hiraldo, director de la Estación Biológica de Doñana, denuncia que el acuífero de Doñana no da abasto para tanta demanda y que se están llevando a cabo extracciones ilegales del mismo. Y es que la perforación de pozos ilegales resta unos 25 hectómetros cúbicos al año al acuífero.
Junto con la escasez y la escasa calidad del agua, el parque se enfrenta a la deforestación y al aumento incontrolado de los cultivos intensivos. Además, si el Gobierno central no lo remedia, un oleoducto cruzará este pulmón verde para suministrar a una refinería impulsada por las autoridades extremeñas. Según Fernando Hiraldo, el Gobierno central debe involucrarse más en la conservación de este reducto natural. "El hecho de que las competencias sobre el parque hayan sido transferidas a la Junta de Andalucía no significa que el Ministerio de Medio Ambiente se inhiba y deje de aportar fondos para la mejora de la conservación del espacio", critica Hiraldo. Por ello, reclaman que el Gobierno acuda en su ayuda, tal y como lo está haciendo para salvar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario